Innovando en alimentación y salud

Este vídeo repasa la Jornada “Innovando en alimentación y salud”. El planteamiento general de la jornada establece el nexo de unión entre industria, ciencia y sanidad para desarrolla productos realmente saludables. ¡Consulte nuestra oferta formativa http://ow.ly/saUJ306ek7T!

Los centros tecnológicos tienen una función essential para la ayuda de las empresas durante el desarrollo de los procesos para la innovación en alimentos saludables ya que estas tienen una gran responsabilidad a la hora de la evaluación de los ingredientes que formarán parte de las matrices alimentarias de estos alimentos. En la fase closing, los ensayos clínicos efectuados en los hospitales serán el último punto para la validación definitiva de los efectos en la salud que el alimento persigue y atestiguarán que estos realmente se producen.

Cuando se desarrolla un alimento funcional al que se le ha añadido un componente bioactivo, realmente es necesario comprobar que este tiene el efecto funcional deseado. En AINIA realizamos estas comprobaciones a través de los métodos in vitro que tenemos desarrollados, tanto el digestor dinámico in vitro, como el digestor in vitro de fermentación colónica.

Desarrollar producto saludables dirigidos a grupos de población específicos es realmente una oportunidad de mercado. Pero hemos de tener en cuenta que se trata de grupos específicos con unas necesidades concretas. A la hora de desarrollar un alimento saludable enfocado a uno de estos grupos es necesario escuchar la opinión del consumidor. Es un hecho que los alimentos además de por sus propiedades nutricionales y funcionales, se consumen por que son alimentos que producen placer sensorial. Este punto debe ser recordado cuando se desarrollan nuevos alimentos saludables.

En el desarrollo de un alimento funcional hay que tener en cuenta un aspecto essential, que es el aspecto legislativo. Para poder hacer declaraciones nutricionales y saludables de un alimento es necesario tener en cuenta lo que está legislado y regulado. De esta manera sabremos dónde podremos comercializarlo, los componentes que podemos emplear, las declaraciones que vamos a poder utilizar en el etiquetado, and many others. Contar con un asesor legal resulta essential para ello.